Acreditación de gastos mediante respaldo digital.

1. En materia tributaria, los contribuyentes tienen la obligación de conservar los libros de contabilidad, junto con la documentación correspondiente, mientras esté pendiente el plazo que tiene el Servicio para la revisión de las declaraciones (Art. 17°, Inc. 2° del Código Tributario).

2. La obligación del contribuyente radica, como primera opción, en conservar los documentos originales.

3. Si para preservar los documentos de la mejor forma posible, es necesario digitalizarlos, puede el contribuyente tomar esta precaución, siempre que dicha digitalización implique un fiel e íntegro reflejo respecto del original emitido en papel.

4. Estas imágenes digitales constituyen un documento electrónico, aplicándose las normas de la Ley N° 19.799, que regula, entre otras materias, la presentación en juicio y validez como prueba de los documentos aludidos.

5. Si los documentos digitalizados son coincidentes con la contabilidad, además de otros requisitos según cada caso, se cumple con la exigencia de que los gastos respaldados de esta forma se acrediten o justifiquen de forma fehaciente, para efectos del artículo 31° de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

6. Sobre esta materia el Servicio se ha pronunciado mediante Oficios N° 2917, de 2019, N° 1645 y 2696, de 2020.

0 Likes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat