Capital Efectivo

1. Entiéndase por capital efectivo, de acuerdo al N° 5, del artículo 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta: “el total del activo con exclusión de aquellos valores que no representen inversiones efectivas, tales como valores intangibles, nominales, transitorios y de orden.”

2. Se trata de determinar el activo de la empresa desde una perspectiva tributaria.

3. Importancia del capital efectivo:

a. Uno de los requisitos para acogerse al Régimen Propyme al momento de iniciar actividades, es que el capital efectivo del contribuyente no exceda de 85.000 U.F.

b. Para el caso de los propietarios de pequeños talleres artesanales u obreros, estos pagarán un impuesto especial de Primera Categoría en carácter de Único de forma anual, siempre que su capital efectivo no exceda de 10 U.T.A. al comienzo del ejercicio respectivo.

c. Para tributar en Renta Presunta: no se podrá tener un capital efectivo superior a 18.000 U.F. en el caso de la actividad agrícola; 10.000 U.F. para la actividad del transporte y 34.000 U.F. para la actividad minera.

d. Cuando la Renta Líquida Imponible no pueda determinarse de forma clara y fehaciente por falta de antecedentes u otras circunstancias, se presume que la renta mínima imponible es igual al 10% del capital efectivo.

e. Lo anterior por supuesto combinado con otros requisitos aplicables a cada materia en particular.

f. También se puede utilizar el capital efectivo para efectos de ingeniería y planificación tributaria.

4. Forma de determinar el capital efectivo: El total del activo del balance deberá ser depurado de aquellos valores que no representan una inversión efectiva, tales como valores intangibles y nominales (Derecho de llaves, marcas, patentes, pérdidas de arrastre, etc.); valores transitorios (cuentas representativas de retiros del empresario individual, cuentas particulares de los socios o dividendos provisorios en el caso de Sociedades Anónimas); valores de orden (letras en garantía, garantías del Directorio, bienes recibidos en comodato, etc.).

5. Además, debe ajustarse por otras partidas que presenten un valor financiero diferente al tributario como es el caso de los activos fijos.

6. También se puede presentar el caso de valores que deban ser considerados tributariamente mientras que en el balance estos no figuran. Ejemplo de ello son los Pagos Provisionales Mensuales cuando han sido imputados contablemente a la Provisión de Impuesto de Primera Categoría, al cierre del ejercicio respectivo, con el objeto de presentar el saldo neto a pagar.

7. El monto del capital efectivo debe ser declarado anualmente en el Formulario N° 22, utilizando el Código 102.

8. Como se ve, el monto del capital efectivo reviste gran importancia y su determinación se hace atendiendo a cada caso en particular.

1 Like

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat