Oficio N° 2720, IVA al servicio de “Oficina Virtual”

1. Antes de analizar el Oficio N° 2720, es previo efectuar un breve comentario sobre lo que se entiende por “Oficina Virtual” y su utilización para efectos tributarios.

2. Una oficina virtual es un servicio o conjunto de servicios que implementan, complementan o sustituyen áreas de apoyo al negocio de una o más personas.

3. Para el SII: “la oficina virtual puede calificarse como un servicio de carácter complejo, pues comprende diversas prestaciones, a saber: domicilio comercial y tributario, asesorías para inicio de actividades, asesorías contables, arriendo de oficinas y salas de reuniones, recepción de correspondencia, diseño y posicionamiento web, atención de clientes, entre otras.”

4. Entre otros servicios, es muy común el arrendamiento del domicilio de tal oficina para efectos “comerciales y tributarios”. En este caso, el arrendador o subarrendador, entrega en arriendo el domicilio de la oficina virtual para que dicho domicilio figure en la Declaración de Inicio de Actividades y/o como Dirección habilitada para notificaciones del arrendatario o contribuyente.

5. Sin embargo, y según las instrucciones actualmente vigentes, el domicilio del contribuyente que debe figurar en su Declaración de Inicio de Actividades “debe coincidir con el lugar donde se realice la actividad principal del negocio o giro” (Circular N° 31, de 2007, punto 1.5.2).

6. De hecho, con fecha 27.05.2009, el Servicio se pronunció mediante Oficio N° 1822, indicando que el utilizar el domicilio de un tercero como una oficina virtual, no se cumpliría con la exigencia de presentar un domicilio que corresponda al principal lugar en el cual desarrolle la actividad declarada. Por lo tanto, este tipo de domicilio no puede aceptarse como domicilio hábil para los efectos de inscripción en el RUT y la Declaración de Inicio de Actividades.

7. Lo anterior, salvo que la empresa que presente este domicilio posea un giro exclusivo de servicios que por su naturaleza intangible, sea posible realizar principalmente desde dicha oficina virtual.

8. Cabe tener presente que no existe ningún inconveniente en utilizar estas oficinas virtuales para efectos de recibir notificaciones de parte del SII.

9. En lo que respecta al IVA, el Oficio N° 2720 indica que cada servicio prestado se debe analizar de forma separada para verificar si corresponde la afectación o no con dicho impuesto.

10. Por ejemplo: Si la oficina virtual presta servicios de asesorías para inicio de actividades y asesorías contables, dichas actividades no se encontrarán gravadas con IVA y deberá emitirse un documento no afecto o exento del mencionado tributo, ya sea boleta o factura.

11. Por el contrario, si el servicio fuera el arrendamiento de una oficina amoblada, por ejemplo, dicha prestación correspondería gravarla con impuesto y por aquél, debe emitirse una boleta o factura afecta a IVA.

12. Puede existir más de una actividad prestada simultáneamente, por lo que deberá emitirse el documento correspondiente por separado.

0 Likes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat