William Andrew Paton

Hijo de Andrew y Mary Nowlin Paton, nació el 19 de julio de 1889, cerca de Calumet, Michigan. Su padre era entonces superintendente del sistema escolar local; su madre también era una profesora experimentada. En 1897, la familia se instaló en una granja en el sur de Michigan.

Después de algún retraso debido a la presión del trabajo agrícola, finalmente comenzó sus estudios universitarios en Michigan State Normal College (ahora Eastern Michigan University), y en el otoño de 1912 se inscribió en la Universidad de Michigan. Siguió un programa de posgrado después de graduarse con un título de AB (Licenciatura en Artes) y recibió el Ph.D. en economía en 1917. Fue elegido miembro de Phi Beta Kappa (Sociedad académica de honor) en su último año en Michigan y más tarde se convirtió en miembro de Beta Alpha Psi (Sociedad de honor para estudiantes de contabilidad, entre otros) y Beta Gamma Sigma (Sociedad internacional de honor para escuelas acreditadas por AACSB). Durante su carrera recibió varios títulos honoríficos, incluido el Litt. D. (LeHigh University) y LLD (Eastern Michigan University).

En 1914, comenzó su larga carrera docente en la Universidad de Michigan como instructor a tiempo parcial. Y sobre la base de este nombramiento, se casó con Mary K. Sleator, que entonces enseñaba matemáticas en el sistema escolar de Battle Creek (Michigan). Durante el año escolar 1916-1917 se desempeñó como profesor asistente en la Universidad de Minnesota y luego regresó a su alma mater. Fue ascendido a profesor titular en 1921 y se jubiló en 1958 con el título de “profesor emérito de contabilidad y economía”.

Enseñó en la Universidad de California (Berkeley) durante el año escolar 1937-1938. Desde que se jubiló en Michigan, impartió clases a tiempo parcial en universidades de diez estados, comenzando con la Universidad de Chicago (1959-1960) y terminando con la Universidad de Kentucky (1968-1969).

El amor por la profesión docente debe notarse, y se evidencia aún más por el hecho de que su hijo y homónimo, William Andrew Jr., quién también tiene el título de Ph.D. de la Universidad de Michigan, enseñó contabilidad a nivel universitario durante más de treinta años, y su hija Margaret, una ex alumna de Michigan con una maestría, fue maestra antes de su matrimonio, incluidos varios años en la Universidad Estatal de Michigan.

Durante el año académico 1939-1940, Paton fue el Dickinson Lecturer en Harvard, el primer académico en ser seleccionado para ese honor, y a lo largo de los años se desempeñó como conferencista especial en varias universidades. Fue solicitado muchas veces como ponente y dio numerosas charlas a asociaciones profesionales, organizaciones empresariales, sociedades académicas y otros colectivos. Siempre se enorgulleció de no perder una clase debido a tales compromisos, aunque esto significaba muchos vuelos nocturnos.

Ayudó a fundar lo que ahora es la AAA (Asociación Americana de Contabilidad) en 1916 y fue elegido presidente en 1922. Fue en gran parte responsable del lanzamiento de The Accounting Review, en 1926, y se desempeñó como editor y gerente de producción durante los primeros tres años. En 1940, la AAA publicó Introducción a las normas contables corporativas, preparada por William Andrew Paton y Ananias Charles Littleton. También sirvió en la AICPA (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados) en varios cargos, en particular como miembro del Comité de Procedimientos Contables (1939-1950). Fue miembro de la Asociación de Contadores Públicos de Michigan.

Se convirtió en CPA (Contador Público Certificado, Michigan) en 1927, pero su experiencia práctica en el campo de la contabilidad se limitó en gran medida a trabajos de consultoría especiales durante los períodos de vacaciones. Con frecuencia comparecía como testigo experto ante tribunales, comisiones federales y estatales, audiencias de arbitraje, comités del Congreso y otros organismos oficiales. Durante el año académico 1918-1919, estuvo de licencia en Washington, primero con la Oficina de Investigación y Estadísticas, Junta de Comercio de Guerra, y luego como Jefe de Asignaciones Especiales, Unidad de Impuesto sobre la Renta (antigua Oficina de Rentas Internas). Fue director de Kalamazoo Vegetable Parchment Co. y, más tarde, KVP Sutherland Paper Co., 1952-1963, y durante muchos años fue administrador de la Fundación Barhart de la Fundación de Educación Económica, Inc.

Entre los muchos honores otorgados se encuentran el Premio Medalla de Oro de AICPA (1944), el Premio de Contabilidad de la Fundación Alpha Kappa Psi (1953) y el primer Premio al Servicio Distinguido de la Asociación de Contadores Públicos de Michigan. En 1961, la Asociación de Contadores Públicos de Michigan estableció el Premio William A. Paton, que honra al candidato con la puntuación más alta en el examen semestral de Contadores Públicos Certificados (en Michigan). En 1955, se estableció en la Universidad de Michigan el Fondo William A. Paton para Becas y Becas de Contabilidad. El 11 de junio de 1976, se inauguró un nuevo edificio en la Universidad de Michigan, llamado Centro William A. Paton para Educación e Investigación Contable. Esta estructura fue financiada íntegramente por antiguos alumnos y otros amigos. En 1987, la AICPA lo designó como el Educador Sobresaliente del Siglo. Es parte de los tres primeros miembros incorporados al Salón de la Fama de la Contabilidad en el año 1950 (junto con George Oliver Mayo y Robert Hiester Montgomery).

Es autor y coautor de muchos libros, incluida su Teoría contable clásica (1922), Principios de contabilidad (1918), Ganancias corporativas mostradas por los informes de auditoría (1935), Fundamentos de la contabilidad (1938), Contabilidad avanzada (1941) , Economía de mangas de camisa: una encuesta de sentido común (1952), Cuentas y estados de cuentas corporativas (1955), Ganancias corporativas: medición, distribución, presentación de informes, impuestos (1965), Activos: contabilidad y administración (1971). Fue editor y colaborador importante de las ediciones de 1932 y 1943 del Manual del Contador. Durante un período de 60 años, a partir de 1916, ha publicado más de 150 artículos.

Incursionó en los deportes, especialmente el atletismo y el tenis, probó suerte en el vuelo y afirmaba que su artículo titulado “On Going Underground” es todavía el único relato sistemático de las ventajas de las viviendas subterráneas. Su amor por el idioma inglés lo llevó a la publicación en 1984 de su libro Words! Combinando diversión y aprendizaje.

El viernes 14 de julio de 1989 anterior a su centésimo cumpleaños en 1989, se realizó una fiesta en la escuela de negocios del campus de la Universidad de Michigan para celebrar la ocasión. Más de 200 antiguos alumnos, amigos y colegas estuvieron presentes para compartir sus deseos de cumpleaños. Murió el 26 de abril de 1991 a la edad de 101 años.

Fuente: The Accounting Hall of Fame, American Accounting Association.

1 Like

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat